Datos biográficos
LIBRO I. DEFINICIÓN Y ORÍGENES DEL SOCIALISMO
I. Definición del socialismo
II. Socialismo y comunismo
III. El socialismo en el siglo XVIII
IV. Sismondi
LIBRO II. SAINT SIMON, SU DOCTRINA. LA ESCUELA SANSIMONIANA
V. Saint Simon. Vida y obras
VI. La doctrina de Saint Simon. Fundación del positivismo
VII. La doctrina de Saint Simon (cont.). Orígenes históricos del sistema industrial
VIII. La doctrina de Saint Simon (cont.). Organización del sistema industrial
IX. La doctrina de Saint Simon (fin). El internacionalismo y la religión
X. Saint Simon (fin). Conclusiones críticas
XI. La Escuela sansimoniana. Conclusiones críticas del curso
CONCLUSIONES DEL CURSO
Bibliografía
«El socialismo ?sostiene Durkheim? está enteramente orientado hacia el futuro. Es ante todo un plan de reconstrucción de las sociedades actuales, un programa de vida colectiva que no existe aún y que aspira a una completa refundición del orden social.» Bajo esta concepción, el socialismo puede ser estudiado como «hecho social de la más alta importancia» y, en cuanto tal, como «objeto de ciencia». Bajo esta premisa se desarrolla el presente libro, una de las obras póstumas de Durkheim que reúne el curso impartido por éste en la Universidad de Burdeos sobre la historia del socialismo. Poniendo un especial acento en su relación con el comunismo y en la obra de Saint Simon, Durkheim lleva a cabo, bajo su particular punto de vista, un análisis clave para la comprensión de las circunstancias políticas, económicas y sociales que lo determinaron.
David Émile Durkheim (Épinal, 1958- París, 1917). Nieto e hijo de rabinos de Alsacia y Lorena, experimentó desde los doce años la ocupación alemana en su ciudad. La derrota en la contienda francoalemana y el clima de decadencia nacional, contribuyeron a forjar en él un sentimiento patriótico profundo y el deseo de contribuir a la regeneración de Francia.
Años más tarde, visitó las universidades alemanas y volvió impresionado por las teorías de Wundt y Schmoller, que sirvieron para sus propias elaboraciones en psicología, sociología y moral. Conjuntamente con la elaboración de su colosal sociología, Durkheim aparece como un gran argumentador en los debates de su época. Poseedor de un estilo personal de enunciación política sustentado en la ciencia social, sus intervenciones dividían aguas en polémicas con Gabriel Tarde, Henri Bergson, Jean Jaurès y Georges Sorel.