LUIS EDUARDO AUTE / AUTE, LUIS EDUARDO (Ilustración)
Manila, 1945: un niño mira el mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida. A partir de una fotografía de su infancia, Luis Eduardo Aute echa la vista a tras para descubrir qué queda en él de esos ojos de niño con los que miraba el mar. Con la batalla de Manila como escenario, sagrienta contienda que se cobró la vida de más de cien mil personas, el autor recuerda el niño que fue y cómo, a partir de esa trágica experiencia, le comenzó a acechar la figura del basilisco, un ser mitológico con forma de serpiente alada capaz de matar con la mirada, que representa el mundo adulto, la degradación y la muerte.
Luis Eduardo Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) vive en Madrid desde 1954. Pintor de temprana vocación, expone por primera vez en 1960. Ha participado en ferias internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe (1965), y Nona Bienal de Sao Paulo (1967). En 1974 le conceden el Primer Premio de Pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia.
Tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Hasta hoy su discografía consta de más de veinte discos. Por el álbum en directo Entre amigos le conceden en 1983 el Premio Nacional del Disco en España.
En 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y musica (junto a otros compositores) su primer largometraje, Un perro llamado dolor, que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y el Festival de Cine Independiente de Tribeca, Nueva York, entre otros.
Tiene publicados tres libros de poemas: La matemática del espejo, La liturgia de desorden (Hiperión) y Templo (BMG-Ariola). También ha publicado tres libros de poemigas: Animal uno (El Europeo), Animal dos (Plaza & Janés) y Animalada (Siruela).
En 2001 le conceden el Premio Luigi Tenco, en Italia, a toda su obra como compositor e intérprete de canciones.