Tres clásicos modernos alumbrados por el trazo acuático y evocador del ilustrador Pau Gasol Valls. «John Cheever es un realista con magia, y su voz, en sus luminosos relatos, es tan rica y distintiva como las principales voces de la literatura estadounidense de posguerra».
Philip Roth Los cuentos de John Cheever son el testimonio literario esencial de la clase media estadounidense de los años cincuenta y sesenta. Conocido como «el Chéjov de los suburbios», retrató con maestría la vida en las zonas residenciales a las afueras de las grandes ciudades. En ese escenario de aparente éxito y felicidad, supo descubrir la belleza y el drama cotidiano de familias marcadas por la frustración, el deseo y el tedio, componiendo un retrato profundo del alma humana que trasciende el tiempo y las fronteras. Muestra de ello son sus tres cuentos más emblemáticos: «El nadador», retrato onírico de un hombre a la deriva, «Adiós hermano mío», una obra maestra que explora la tensión entre dos hermanos con visiones opuestas de la vida, y «El marido rural», novela en miniatura según Nabokov cuyo protagonista sobrevive a un accidente de avión y vuelve a casa ante la indiferencia total de su familia. Tres relatos que siempre acompañarán al lector, alumbrados por el trazo acuático y evocador del ilustrador Pau Gasol Valls.La crítica ha dicho
«Supongo que querrán caracterizar sus relatos como chejovianos, o decir que Cheever es menos sombrío que Carver, más amplio, irónico y alegre que Hemingway. Pero al final siempre será enteramente él mismo, calculando y equilibrando cada frase hasta decirlo correcto y, todavía más a menudo, elevándose hasta situar el tren de lo diario sobre las vías de lo político».
Hanif Kureishi «A menudo se habla de Cheever como un escritor de los barrios residenciales, pero muchos han escrito sobre ello. Solo él fue capaz de convertirlos en un arquetipo».
John Updike «El nadador es una obra maestra de misterio, lenguaje y tristeza».
Michael Chabon«Uno tiene la sensación al leerlo de que, además de saberlo todo sobre sus personajes, lo sabe todo sobre nosotros, sus lejanos lectores. Cheever es indudablemente uno de los grandes».
El País
John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912 - Ossining, Nueva York, 1982), cuentista y novelista,
es el narrador que mejor ha sabido plasmar las obsesiones y los miedos de la clase media estadounidense que habita en
las afueras de los grandes centros urbanos. Autor de grandes novelas como Crónica de los Wapshot (1957), que recibió el
National Book Award, El escándalo de los Wapshot (1964) o Falconer (1977), su consagración definitiva le llegó en 1978
con The Stories of John Cheever, que reunía sus mejores relatos. Fue por ello galardonado con el Premio Pulitzer de
1979 y el National Book Award de 1981.