Hasta aquí el Diario de Josef Króhaska tal como él lo dejó aquella mañana del 3 de junio de 1983. Serían aproximadamente las diez horas rJ treinta minutos. Ni una palabra, ni una sola línea o párrafo he tocado de su monumental contenido. Y digo monumental no tanto por el hecho de ser extenso, que lo es, sino sobre todo por el espacio de tiempo relativamente breve en que lo redactó. Nueve meses. Era checo. Vivía solo. Se licenció en psicología, inútilmente. Había sido taxista y trabajaba de guardia jurado. Un enamorado de Johannes Sebastian Bach, Immanuel Kant y las armas. Cierta mañana, sin que se conozcan las causas, entró en un colegio de la localidad de Niedernhausen y empezó a disparar sobre los niños. Luego se pegó un tiro en la boca. En su barrio de Frankfurt le conocían como «el mecanógrafo». Se llamaba Josef Króhaska y tenía treinta y cuatro años. La pregunta es: ¿Por qué lo hizo? La respuesta se halla aquí, en su Diario, una muestra de que la locura puede escribirse, de que es posible denunciar el horror, si ellos no lo impiden antes. Ahora, sin embargo, el cerco se ha roto y ellos han cometido un error: dejar que se publique este libro.
Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) es uno de los más originales, persistentes y terribles escritores que las letras en castellano tienen en su haber. Escritor prolífico y polifónico, es autor de más de veinte obras, y todas ellas nos transmiten su adicción inequívoca por la Literatura, su musa y a la vez su más terrible juez.
Ha recibido numerosos galardones literarios y la crítica más exigente le ha elogiado con asiduidad; desde The New York Times, hasta los más prestigiosos suplementos literarios de la prensa española. Destacamos de su extensa producción, La dama del Viento Sur, El Alpe d'Huez, La vida fósil, La mujer de ninguna parte, Continúa el misterio de los ojos verdes, Los otros, Falta alma, Dios se ha ido, Ella, Drácula, Los amores secretos y su última novela publicada en 2007, K2.
Sigue escribiendo, revisando una y mil veces sus manuscritos, y sin duda, seguirá publicando y cosechando éxitos literarios durante muchos años.