DÍEZ ÁLVAREZ, LUIS / TALLER DE QUORUM (Ilustración)
A causa de la Guerra Civil un gran número de profesionales de la comunicación se vieron obligados a abandonar España buscando refugio en México. Aquella rama desgajada del periodismo y de la cultura española -durante medio siglo ignorada y silenciada en España-, se injertó en los medios de comunicación mexicanos y rindió frutos extraordinarios en las distintas áreas de la actividad informativa. Los periodistas de mayor edad, aquellos que habían contribuido al salto cualitativo de la prensa romántica y de opinión a la comercial y de información, fueron al destierro a depositar sus huesos. Los más jóvenes realizaron, sin embargo, una dilatada y rica labor en el país de acogida, al que muchos consideraron la "prolongación de su patria".
Luis Díez, periodista y doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dedica esta obra al rescate y reconocimiento de dicha labor en un trabajo excelentemente documentado pero también emotivo, repleto de episodios insólitos y hechos que, de no haber sido dictados por el guión histórico, pudieran parecer novelescos.
En definitiva, la historia de unos profesionales de la comunicación a los que la sublevación militar y la dictadura franquista borró del mapa geográfico español sin conseguir con ello eliminar su nombre, su obra y su aportación al permanente empeño de mejorar la sociedad mediante el ejercicio de la libertad de expresión y de la difusión de los conocimientos, ideas y opiniones.
Nació en la desaparecida localidad de Santa Eulalia de Luna (León) en 1955. Estudió periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha sido redactor del Diario de Barcelona, colaborador de varios semanarios y comentarista político de la agencia Otr-Press (Europa-Press). Es corresponsal de El Periódico de Cataluña en Madrid. Es autor de varios libros periodísticos y de la novela El cazador de rayos (2003). Fue galardonado con el primer premio de ensayo de la Comunidad de Madrid sobre "el Madrid de 1998" por su estudio acerca del impacto de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, publicado con el título En la esquina de dos siglos.