BERMEJO MARCOS, ÁLVARO / FERNÁNDEZ VILLANUEVA, ÁLEX (Ilustración)
A lo largo de las cuatro últimas lunas, en cuanto los Ata se acercaban a la llanura de los caballos, el oso cavernario salía rugiendo de entre las rocas y cargaba contra ellos. Los caballos huían en estampida, no había manera de alcanzarlos. El jefe Karko había tomado una decisión: tenían que acabar con él. El clan entero desfallecía de hambre, se trataba de su supervivencia.
Los había que creían que una maldición pesaba sobre ellos por no haberse deshecho de la pequeña Arika, la coja, cuando nació. Tukul, el viejo chamán, partidario de sacrificarla, acentuará su codicia ante la aparición del Hombre Jaguar, que mantendrá en jaque a todo el clan, ¿qué puede significar el hallazgo de esta talla?, ¿qué traerá consigo?
ÁLVARO BERMEJO nación en San Sebastián en 1959. Licenciado en historia Contemporánea y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, simultanea su labor literaria con colaboraciones en medios como El Diario Vasco o ETB. Desde 1999 es asesor del proyecto " Bajo la piel del otro " , auspiciado por la Fundación Europa. Como novelista, recibió en tres ocasiones el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco. En 1995 obtuvo el premio Felipe Trgio con El juego de la mandrágora, y en 1998 el Ciudad de Salamanca con El reino del año mil (Algaida, 1999). La coincidencia de " un estilo narrativo notable donde cada página invita a continuar " (Ricardo Senabre, ABC) con una " fantasía y una impecable erudición sabidamente vertida " (Antonio Baños, Qué leer) hacen de Álvaro Bermejo un narrador tan insólito como fascinante, " uno de los escasos novelistas vivos que aún consigue despertar mi interés " (Fernando Sánchez Dragó, El Mundo). Con La piedra imán mereció por unanimidad el XXXIII Premio Ateneo de Sevilla.