Juana acaba de cumplir cincuenta años cuando su marido, Connor, la deja tras dos décadas de matrimonio. Lo hace en plena primavera, con una infusión de jazmín y tostadas aún sobre la mesa. Lo que sigue no es una historia triste, sino de reconstrucción.
Ana Merino teje con maestría una historia profundamente humana sobre el amor que se agota, los cuerpos que resisten, las amigas que sostienen ?como Cecile, la amiga brillante que guarda sus propias batallas sentimentales? y las nuevas formas de vida que nacen del derrumbe. Junto a Juana, otras mujeres como Lieke, una joven investigadora atrapada entre deseo y futuro, dan forma a un universo de resiliencia, deseo y contradicción.
En este relato íntimo y necesario, las plantas también crecen, se marchitan o cambian de lugar. Son testigos silenciosos del desamor, del cuidado y del abandono. Como en un invernadero emocional, cada personaje busca la luz, incluso cuando ya no sabe hacia dónde germinar.
Una historia íntima, poderosa y necesaria que atraviesa el corazón del lector como una verdad inesperada. Porque nadie elige ser dejado. Nadie elige perderlo todo. Pero se puede volver a empezar.
Ana Merino es profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha publicado cinco libros de poesía , < i > Preparativos para un viaje < i > (Rialp, 1995), < i > Los días gemelos < /i > (Visor, 1997), < i > La voz de los relojes < /i > (Visor 2000), < i > Juegos de niños < /i > (Visor, 2003) y < i > Compañera de celda < /i > (Visor, 2006); un ensayo académico, < i > El Cómic Hispánico < /i > (Cátedra, 2003) y una monografía crítica sobre Chris Ware (Sinsentido, 2005) . Ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria < i > Leer < /i > . Es miembro del comité ejecutivo del International Comics Art Forum (ICAF) y miembro de la junta directiva del Center for Cartoon Studies en White River Juntion. < i > El hombre de los dos corazones < /i > (Anaya 2009) es su primera obra narrativa.