MASÓ, SALUSTIANO / MOREU, MAMEN
La tranquila y plácida vida de Dolores se convierte en un ciclón cuando su nieta Lolo pierde el trabajo y tiene que irse a vivir con ella. Dolores, una viuda chapada a la antigua, ve con espasmo cómo Lolo, bisexual, poliamorosa y vegana, revoluciona su casa y sus tranquilas tardes de brisca con Juana y Trini. Novias, amantes, amigas sadomaso, drag queens de pueblo... a través de una profusión de personajes secundarios, 'Dolores y Lolo' refleja, con sobresaltos, carcajadas, aventuras y bastante sexo, un universo singular, propio de personas que habitan los márgenes de esta aburrida sociedad.
Con 'Dolores y Lolo 4. Fin de fiesta' llega el cierre de una serie que ha hecho de la denuncia social, las risas y el libertinaje sus orgullosas banderas. En este cuarto y último volumen, Lolo está enamorada de una de sus novias, Dolores y sus amigas están viviendo una adolescencia geriátrica que se alarga demasiado, Mar va a tener un bebé con Cris... Y bueno, Alberto sigue siendo Alberto. Además, no faltan señoras delinquiendo, poliamor complicado, palomas revolucionarias, viajes a través del tiempo, reivindicaciones varias y mucho humor, que es lo que más ayuda a sobrellevar las miserias cotidianas.
La serie 'Dolores y Lolo' se publicó semanalmente en la revista 'El Jueves' desde 2016 hasta 2023, fecha en la que la revista pasó a tener una periodicidad mensual, y ha sido recopilada íntegramente por volúmenes en Astiberri. Los dos primeros 'Dolores y Lolo' (Astiberri, 2019) y 'Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!' (Astiberri, 2020) llevan guiones firmados por Ivan Batty y dibujos de Mamen Moreu, mientras que los dos últimos 'Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!' (Astiberri, 2022) y 'Dolores y Lolo 4. Fin de fiesta' (Astiberri, 2025) cuentan con Moreu como autora completa.
Este último tomo incluye un prólogo de la artista Irene Márquez, una historia inédita de trece páginas que cierra la historia y unos extras muy especiales con grandes estrellas invitadas: Xulia Pisón, Bernardo Vergara, David López, Álvaro Ortiz, Pedro Vera, Javier de Isusi, Genie Espinosa, Cristina Durán, Julio Serrano, Mauro Entrialgo, Albert Monteys, David Aja, Raquel Gu, Alex Orbe, Jan, Sara Soler, Adrián Bago, Javi de Castro y Maribel Carod. Vamos, lo que viene siendo una despedida por la puerta grande. ¡Hasta siempre, Dolores y Lolo!
Salustiano Masó (Alcalá de Henares,1923-Granada, 2024) nació en el seno de una familia humilde. Su infancia y adolescencia están marcadas por los convulsos años de la Segunda República, de la Guerra Civil y de la postguerra. A finales de los cincuenta logra dos accésits del Premio Adonáis, lo que lo catapulta al primer plano del escenario poético. Autodidacta, intenso, lúcido y, sobre todo, dotado de una agudísima capacidad literaria, Salustiano comienza a obtener premios y a publicar versos que despiertan la admiración de críticos y lectores. Algunos de los premios más importantes son el Ciudad de Badajoz, el Internacional Miguel Hernández, el Ciudad de Irún o el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, entre otros. Fruto de este reconocimiento es la publicación de libros excepcionales, tales como Coro concertado, Pentagrama sin pájaros, Ejercicios de contrapunto o Así es Babilonia. Su labor como traductor se ve recompensada con la obtención del Premio Mundial Nathorst-Unesco por el conjunto de su obra en 1993. El ostracismo al que se ha visto sometida su obra posiblemente se debe a una existencia silenciosa, siempre alejada de los círculos literarios y culturales.