Este «Diccionario enciclopédico de los santos» recoge 2250 artículos de la tercera edición de la obra de referencia «Lexikon für Theologie und Kirche» (1993-2001), sobre miles de personas que la Iglesia veneró y venera como santos y como beatos y agrega 80 entradas sobre su culto en los aspectos histórico, teológico-sistemático, litúrgico, jurídico-canónico y de la historia de la espiritualidad.
La entrada por artículo nos aclara de la condición de santo o de beato de alguien según la nueva edición del Martirologium Romanum del año 2001 así como la fecha en que lo conmemora la Iglesia católica. El índice desglosado por personas o por temas permite un acceso rápido y ágil a la información deseada. Esta edición tiene especial interés para las Iglesias y para los lectores de habla hispana pues incorpora nuevos artículos sobre santos y beatos de auto referencia y con la misma intención amplía y actualiza su bibliografía.
Nace en Heidenheim (Alemania) en 1933. Estudia en las universidades de Tubinga y Múnich. Profesor de teología dogmática en la Universidad de Münster (1964) y en la de Tubinga (1970). En 1989 es consagrado obispo de Rottenburg-Stuttgart. En 1999 es nombrado secretario del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, siendo creado cardenal en el año 2001. Además de sus obras en catálogo, podecemos citar: Fe e historia, 1974; Teología e Iglesia, 1989; Introducción a la fe, 2001 (4a ed.).