Como diccionario teológico, histórico y sistemático, esta obra refleja el último estadio del desarrollo de la investigación actual acerca de la historia de la Iglesia, en su contexto temporal y geográfico.
A fin de comprender la Iglesia cristiana en su apariencia actual y formarse una opinión al respecto es imprescindible disponer de conocimientos sólidos acerca de la continuidad, complejidad y relatividad de los procesos eclesiásticos a lo largo de los tiempos.
Las alrededor de trescientas cuarenta entradas del presente diccionario recogidas en 2 tomos proporcionan al lector informaciones clave sobre multitud de temas y sucesos de relevancia en la historia de la Iglesia, y siguen en grandes líneas tres categorías de entradas. Primero, las cuestiones clásicas de la historia de la Iglesia ?como el ?Cisma de Occidente? o el ?Exilio en Aviñón?. Segundo, artículos que informan sobre el desarrollo eclesiástico en una determinada región geográfica o país mediante una presentación sinóptica. Y, finalmente, artículos sistemáticos, tales como ?Imperio?.
Nace en Heidenheim (Alemania) en 1933. Estudia en las universidades de Tubinga y Múnich. Profesor de teología dogmática en la Universidad de Münster (1964) y en la de Tubinga (1970). En 1989 es consagrado obispo de Rottenburg-Stuttgart. En 1999 es nombrado secretario del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, siendo creado cardenal en el año 2001. Además de sus obras en catálogo, podecemos citar: Fe e historia, 1974; Teología e Iglesia, 1989; Introducción a la fe, 2001 (4a ed.).