Nueva edición de una de las obras más importantes de la filosofía del derecho del último medio siglo.
Este libro analiza la crisis de los fundamentos del derecho penal expresada en la profunda falta de correspondencia que existe entre el sistema normativo de las garantías y el funcionamiento efectivo de las instituciones punitivas. Hace un recorrido teórico por las raíces del modelo garantista recogido por la tradición ilustrada, así como por la oposición que contra dicho modelo han ejercido desde finales del siglo XIX la continua emergencia de arquetipos penales premodernos y la interminable tentación de autoritarismo. Frente a la crisis del modelo, propone una reformulación filosófica y política en el marco de una teoría general del garantismo.
«La idea central de la obra de Ferrajoli [...] establece una relación fundamental entre la razón y el derecho: un derecho sin garantías no es un verdadero derecho, y un poder sin control es fuente de arbitrariedad». (Norberto Bobbio, El tiempo de los derechos)
«Una revolución jurídico-cultural». (Perfecto Andrés Ibáñez, Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)
«La obra monumental de uno de los filósofos del derecho más citados en el mundo latino del último medio siglo». (Braulio García, El País)
Nacido en Florencia en 1940, obtiene en 1969 la habilitación en Filosofía del derecho con el trabajo titulado Teoría axiomatizada del derecho. Parte general. Entre 1970 y 2003 es profesor en la Università degli Studi di Camerino, impartiendo Filosofía del derecho y Teoría general del derecho, y donde, entre otros cargos, es director del Instituto de estudios histórico-jurídicos, filosóficos y políticos. A partir de 2003 enseña en la Università Roma Tre, de la que actualmente es profesor emérito de Filosofía del derecho.