ALONSO LOPEZ, JAVIER / PIÑERO, ANTONIO
El relato de la auténtica (y desconocida) historia del nacimiento del cristianismo, narrada por dos de los principales especialistas en la materia.
Según la versión transmitida tradicionalmente, el cristianismo surgió en su forma ya acabada a partir de la predicación de Jesús de Nazaret, cuyo mensaje inalterado cristalizó unos siglos más tarde en la institución de la Iglesia, tal y como aún la conocemos hoy. Una historia lineal, sin saltos, discontinuidades ni desvíos.
Sin embargo, la evidencia histórica muestra una realidad distinta. En los años siguientes a la desaparición terrenal de Jesús, proliferaron múltiples y variadas comunidades de creyentes a lo largo y ancho del Mediterráneo oriental, con enfoques, creencias, objetivos y filiaciones muy distintos entre sí. Un abigarrado mosaico de grupos como los helenistas, los judeocristianos, los gnósticos y otros tantos que hacen que, más que de cristianismo, durante estos primeros momentos se debería hablar de cristianismos. Harán falta más de doscientos años para que uno de estos grupos acabe imponiéndose sobre los demás, institucionalizando así su cristianismo como el único que pervivirá.
El propósito del libro es ofrecer una visión panorámica de los primeros años de existencia del cristianismo, en la que aparecerán personajes como Pablo de Tarso o Simón Pedro, pero también otros más desconocidos como Esteban o Santiago, el hermano del Señor.
Una obra que ayuda a entender mejor nuestras raíces culturales, de la mano de dos de los mayores especialistas del Nuevo Testamento en lengua española: Antonio Piñero y Javier Alonso.
Guillem López Casasnovas (Ciutadella de Menorca, 1955), licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Barcelona, se doctoró en Economía Pública por la Universidad de York. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona y visiting scholar en la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Desde 1992 es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de la que ha sido vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1986 creó el primer posgrado en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y, en 1996, fundó el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES-UPF). Desde 2005 es consejero independiente del Consejo del Gobierno del Banco de España, miembro de diferentes consejos asesores de la Generalitat de Cataluña y forma parte desde el 2000 del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Presidió la International Health Economics Association (2007-2013) y la comisión catalana para la reforma de las Administraciones Públicas. Ha ejercido como asesor sénior para la OMS sobre las desigualdades en salud y, por encargo del Parlamento español, participó en la elaboración de un informe sobre la Ley de Dependencia.