Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas.
En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española.
Dulce Chacón nació en Zafra (Badajoz) en 1954. En 1992 publicó su primer libro de poemas, Querrán ponerle nombre, al que siguió Las palabras de la piedra (1993). Dos años después fue galardonada con el Premio de Poesía Ciudad de Irún 1995 por Contra el desprestigio de la altura. Algunos de sus poemas fueron recogidos en la antología Tarde tranquila. Omaggio alla poesia, editada en Italia. Ha publicado las novelas Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa, de aquel varón (1998), el libro de poesía Matar al ángel (1999). En 1998 se estrenó su primera obra de teatro, Segunda mano. En 2000 fue galardona con el Premio Azorín por su novela Cielos de barro.