El «caso Lorca», su muerte y el posterior devenir de su cuerpo, ha sido, y es sin duda, un ejemplo de manipulación y enconamiento partidario, un discurso cainita, un eterno problema recurrente. El «caso» ofrece una extraordinaria caracterización de personajes; hay políticos y militares, leales y traidores, figurantes ambiciosos y criminales sin fondo, idealistas desencantados y aventureros heroicos, canallas que devinieron en respetables y gente de bien que desapareció de la escena, amantes garduños y amigos leales, familias con secretos de tribu y rencillas de alcoba, asuntos y personajes todos que reclaman a gritos un autor que los componga, que los dé a la luz, que los saque del misterio, que les dé vida después del crimen
Manuel Ayllón (Madrid, 1952) es uno de los arquitectos de mayor prestigio de nuestro país. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y consejero del Pasillo Verde Ferroviario.
Es colaborador en diversos medios de prensa escrita, radio y televisión, y ha publicado varias obras, entre los que destacan los polémicos ensayos La aproximación al arte real, La dictadura de los urbanistas, La democracia secuestrada o Pensar en España. Su novela La piedra del diablo recibió una gran acogida de crítica y público. Y su obra Historias de Masones. De El Escorial a Banesto (tres ediciones), publicada por Belacqva, fue una de las obras más discutidas el año de su publicación. Es un gran aficionado al blues, música que ha marcado su trayectoria vital.