IBÁÑEZ FANÉS, JORDI / JORDI IBÁÑEZ FANÉS
1. **Novela Historia política Cataluña**
Exploración magistral del proceso político catalán desde el posfranquismo hasta un futuro imaginario y espectral, en una novela excepcional que desentraña intrigas y rebeliones.
2. **Conspiración Espionaje Barcelona**
Intriga en la Barcelona actual, donde un enigmático grupo de ancianos con oscuros secretos se entrelaza en un tapiz de espionaje y engaños al servicio de Rusia, desatando un complot peligroso.
3. **Retroceso Sabiduría Vejez**
El envejecer como oportunidad para asomarse a la sabiduría en un complejo entramado de juego, amistad, conversación y afectos liberados del deseo, tejido por viejos actores y ancianos resistentes.
4. **Ficción Nacionalismo Relaciones poder**
Comedia grotesca y siniestra del nacionalismo catalán, donde el desvarío político y las relaciones entre intelectuales y poder se convierten en una alegoría mítica, desafiando al lector en el territorio de la alta literatura.
5. **Filosofía Espías Agentes Barcelona**
Un viejo profesor de filosofía se ve envuelto en un enigma de espías y falsas identidades en la Barcelona actual, donde charlas crepusculares entre agentes borrachos y misteriosos revelan un mundo de peligros y conspiraciones.
6. **Rebelión Ancianos Clandestinidad**
Un grupo de ancianos rebeldes se enfrenta a enigmas y misterios, desencadenando una serie de eventos clandestinos que cuestionan la lealtad, la traición y la verdadera identidad en una sociedad en constante cambio.
Sobre Infierno, Purgatorio, Paraíso:
«Una novela literariamente excepcional que nos cuenta un viaje vertiginoso, delirante y visionario a través del proceso político catalán desde el posfranquismo hasta un futuro imaginario y espectral.» Jurado del Premio de la Crítica«Un ejemplo de lograda ambición formal y semántica? Una novela excepcional.» Domingo Ródenas, Babelia (El País)«Ibáñez ha escrito la comedia grotesca y siniestra del pujolismo, que vuela más allá de la rabia moral y la ferocidad intelectual. Muy memorable? Una novela cívica que tiene la voluntad de convertir el desvarío nacionalista, y las relaciones entre intelectuales y poder político, en un espacio novelesco mítico?, y que conduce al lector al territorio de la alta literatura.» Ponç Puigdevall, Quadern de El País Catalunya
Un viejo profesor de filosofía con un pasado inconfesable y unas ataduras presentes no menos oscuras forma parte de un grupo de ancianos que representan una rebelión. ¿Es un instigador? ¿Es un mero observador? ¿Forma todo parte de un plan, o nada es lo que parece y al mismo tiempo todo es peor? Jordi Ibáñez construye una enigmática historia de espías al servicio de Rusia en la Barcelona actual, con sujetos que juegan peligrosamente a ser lo que no son, con charlas crepusculares entre viejos agentes atiborrados de alcohol y mala conciencia, con alguna que otra monja planteando preguntas difíciles, con jueces adormilados, y con ese viejo filósofo lúcido y avergonzado de su pasado poniéndose discretamente al servicio de una jovencísima muchacha caída del cielo. Este es un libro sobre las posibilidades que ofrece la vejez. El juego, el complot, la amistad, la conversación, el cuidado y los afectos liberados del deseo, la actuación ?los viejos actores, los saltimbanquis resistentes? tejen el complejo tapiz de voces y saberes que el autor ofrece sin esquivar la cuestión más decisiva de todas: que envejecer es una oportunidad para asomarse al fin a la sabiduría.
jordi ibáñez fanés (Barcelona, 1962) es profesor de estética y filosofía en el departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Además de participar en el volumen el lugar de la filosofía (Ensayo 48), es autor de los ensayos después de la decapitación del arte (1996) y la lupa de beckett (2004) y de los libros de poesía nou homenatges i altres poemes (2000) y la porta del darrere (2005). Como narrador, ha publicado la novela una vida en la calle (Andanzas 622), también editada en catalán (L?Ull de Vidre 13). En antígona y el duelo, reflexiona sobre las intersecciones de la historia oficial y la memoria moral de las personas, y aporta elementos de debate imprescindibles para un país que se pretende culto, democrático y maduro con respecto a su pasado.