Koldo es una joven que estrena casa y embarazo al mismo tiempo: obligada a guardar reposo, lo hace en su nuevo hogar: una joya en pleno Madrid. Pertenece a una antigua colonia y alberga un evocador patio que parece sacado de otra época y lugar. Un pequeño Edén con una enigmática fuente en el centro. A medida que su tiempo de reposo se alarga, Koldo se da cuenta de que su casa oculta mucho más que un patio; una historia sin final persigue a esta comunidad desde hace más de cincuenta años: la violenta muerte del heredero Pascual Silva y el enigma de un anillo imposible que desapareció junto con su joven prometida.
Movida por la curiosidad y el aburrimiento, Koldo se adentra así en una peculiar y hermética comunidad de vecinos sobre los que va descubriendo el papel que desempeñaron y el que ocultaron en la historia. Lo que parecía una tediosa espera se convierte en un viaje interior y exterior: una exploración de la maternidad y la identidad y una aventura doméstica que entrelaza presente y pasado sin moverse de una colonia, de un vecindario y de unos patios interiores que, entrelazados, parecen ocultar la clave de todo.
El patio dormido es una novela de intriga, una búsqueda interior y un ejercicio de reconciliación con el pasado. Una historia que se mueve entre el misterio psicológico y el retrato costumbrista, de humor nostálgico y mirada afilada. Un relato sobre lo que dejamos atrás y la manera en la que este define el presente.