Shigeharu Aoyama es un productor de documentales que, siete años después de haber enviudado, acepta la propuesta de un amigo: organizar un casting falso para encontrar a la esposa perfecta. De entre los miles de candidatas que se postulan, Aoyama acaba obsesionándose con Asami, una joven enigmática con un pasado que podría esconder más de un secreto.
Con la publicación de Audición en 1997, Ryu Murakami se consagró definitivamente como el gran maestro del thriller psicológico, además de como uno de los más importantes narradores de su país. Su adaptación cinematográfica, dirigida dos años después por Takashi Miike y considerada «una obra maestra absoluta» por Quentin Tarantino, es hoy una película de culto.
Ryu Murakami nació en Nagasaki en 1952 y durante dieciocho años vivió a la sombra de la base naval americana de Sasebo. De joven tomó parte activa en las manifestaciones contra la presencia militar norteamericana. Ha sido batería de un grupo de rock y ha dirigido varias películas, entre ellas el largometraje de culto Tokyo Decadence. Es autor de más de treinta novelas y ha publicado numerosos artículos sobre la crisis económica de Japón. Su primera novela, Azul casi transparente (1976), ganó el Premio Gunzo de Nuevos Talentos y el Akutagawa, y superó el millón de ejemplares vendidos. Cinco de sus novelas están traducidas en Occidente con una acogida crítica excelente, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sopa de miso obtuvo el Yomiuri Literary Award en 1998, concedido por un jurado que presidió el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé.