El amor no es un asunto únicamente personal y privado. Constituye una parte del tejido social y concierne también a lo político. Este libro recupera el amor como un vínculo insustituible entre los seres humanos y su mundo y también como una forma específica de cooperación. Las autoras muestran cómo la construcción y reconstrucción de la identidad personal de jóvenes y adolescentes no solo tiene lugar en el entramado de los vínculos amorosos, sino también en todas las relaciones afectivas y sociales que lo enmarcan. Actualmente se está produciendo una marea de actividades colectivas que comparten el objetivo de restituir a las personas uno de sus bienes más estimables: "saberse y sentirse coautores y coautoras de su propia vida y agentes de cambio social". En este libro se presenta el diseño y la realización práctica de intervenciones educativas y psicosociales que tienen como objetivo prioritario ofrecer a las jóvenes generaciones oportunidades de saberse coautoras y coautores de deseos amorosos, afectos, conocimientos e ilusiones de equidad y justica.
Genoveva Sastre y Montserrat Moreno Marimón son profesoras eméritas del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona. Están adscritas al Institut Interuniversitari de Estudis de Dones i Gènere.
Fueron las impulsoras del IMIPAE, primer centro dedicado a la investigación en psicología aplicada a la educación, del Ayuntamiento de Barcelona y que dirigieron hasta 1989.
Son codirectoras de los seis volúmenes de la Enciclopedia Práctica de Pedagogía y autoras de doce libros y numerosos artículos. Editorial Gedisa ha publicado tres de sus libros: Aprendizaje y Desarrollo intelectual