Para completar la imagen de un personaje histórico las últimas palabras a menudo son fundamentales porque revelan alguno de los rasgos que marcaron su vida, bien sea un oscuro sentido del humor, una rivalidad mal digerida, una pasión que ha actuado como motor de la existencia. Con este planteamiento inicial, Laura Manzanera ha recogido quinientas frases de personajes muy diversos: actores, músicos, políticos, delincuentes, escritores, emperesarios, etc. Son sentencias que a menudo provocan la sonrisa, que en algunos casos iluminan un aspecto poco conocido de la personalidad de sus autores o que proponen incluso pautas de comprotamiento para los supervivientes.
La autora ha organizado estas sentencias en secciones muy ilustrativas de lo que nos encontraremos en ellas: obsesivas, irónicas, implorantes, resignadas, imperativas, orgullosas, aleccionadoreas, decepcionadas, prosaicas e incalificables.
Laura Manzanera López (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos, ha colaborado, entre otras, con la publicación Arenal, Revista de historia de las mujeres. En la actualidad es Jefa de Redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros Al pie de la sepultura, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Grandes fugas, Artistas de la evasión y Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa.