Vivir la vida es decir adiós, aseguró un poeta. El adiós de los que se separan, el adiós de los que se marchan, el adiós de quienes abandonan un oficio que no volverán a ejercer, como el autor de esta novela, quien desea, por última vez, inventar una ficción, con más generosidad que la acostumbrada hacia los fantasmas que la habitan.
El contraste entre la madurez y la juventud, la experiencia fulminante del amor, la pasión por la cultura popular del cine y los tebeos, las torpezas y traiciones de la adolescencia, son los viejos temas que se acogen a estas páginas con voluntad de recapitulación y despedida.
José María Conget (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido como profesor o gestor cultural en Glasgow, Lima, Londres, Nueva York, París y varios pueblos y ciudades españolas. Actualmente reside en Sevilla. Es autor de novelas, cuentos y ensayos y fue comisario de la exposición El cómic español de la democracia (1975-2005). Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada (2010), La mujer que vigila los Vermeer (2013), Confesión general (2017), Juegos de niñas (2019) y La verdad sobre el amor (2023); y las novelas La bella cubana (2015), El mirlo burlón (2018) y Cenas de amigos (2022). Fue premio de las Letras Aragonesas en 2007 por el conjunto de su obra.