Argumentar es una manera de conversar con alguien para convencerle, persuadirle o disuadirle, de algo, no sólo por lo que decimos y por cómo lo decimos, sino por las razones que damos. A veces, con buenas razones, cosechamos un fracaso; a veces, las mejores razones son las más eficaces. Así que la argumentación es una actividad discursiva tan natural y común como incierta y problemática. No es extraño que se haya convertido actualmente en un foco de atención y un campo de estudio tan atractivo como frecuentado.
Este libro quiere ser una introducción a los análisis y estudios hoy en curso sobre la argumentación, así como una invitación a su buena práctica ?o, al menos, a saber a qué atenernos cuando nos argumentan o cuando argumentamos?.
La introducción consiste en considerar, examinar y poner a prueba las principales teorías disponibles (lógica, dialéctica, retórica) sobre los buenas argumentos y el buen argumentar, por un lado, y, por otro lado, sobre la mala argumentación, las trampas del discurso y las estrategias falaces. La invitación se dirige a tomar conciencia de nuestros problemas.