El celebérrimo inspector Craig protagoniza nuevas e insólitas aventuras para conocer más a fondo los secretos de la lógica combinatoria: «Debo confesar que el tema me intriga enormemente. Pero quisiera saber cómo, cuándo y por qué se originó».
En la actualidad, tiene importantes aplicaciones en computación y en inteligencia artificial, pero las primeras investigaciones remontan a principios de la década de 1920. Entre ellas figuran los pioneros estudios de Shönfinkel, Curry, Fitch, Church, Kleene, Rosser y Turing.
Resuelve los acertijos del inspector Craig, el lógico Fergusson y el profesor Griffin y entenderás cómo es posible escribir programas informáticos en términos combinatorios. «Existe una correspondencia biunívoca entre los pájaros del bosque de Griffin y todos los programas de computación, de tal modo que, si al pájaro x le corresponde el programa X y al pájaro y le corresponde el programa Y, entonces al pájaro xy le corresponderá el programa XY. Seguramente, a esto se refería el profesor Griffin cuando dijo que, dado cualquier programa de computación, se puede poner en correspondencia con algún pájaro del bosque».
Conocido lógico y matemático, es catedrático de Filosofía en la Universidad de Indiana y catedrático emérito de la
Universidad de la ciudad de Nueva York. Es autor de más de una docena de libros. Editorial Gedisa publicó los siguientes títulos suyos: Juegos para imitar a un pájaro imitador, Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes y Juegos de ajedrez y los misteriosos caballeros de Arabia. De próxima aparición: Satán, Cantor y el infinito.